lunes, 17 de octubre de 2016

Ensayo: Como prepararse para las organizaciones del futuro.

Uno de los requisitos fundamentales de las organizaciones es el de innovarse para hacerle frente a la competencia, así como a los retos que el medio empresarial impone.
Además de estos aspectos es de suma importancia el saber resolver los problemas que se vayan presentando con el tiempo que cada vez van siendo más complejos y portadores de estrés y frustración, no sólo por parte de los directivos de la organización sino de todo aquel que la compone.
En este aspecto mencionado se puede hacer una referencia acerca de la película llamada “Amor sin escalas". Se puede hacer referencia a lo expresado  anteriormente a través de un claro ejemplo ilustrado en dicha película, cuando el presidente de la empresa se da cuenta de que los costos invertidos para mandar a sus empleados es sumamente grande y que además, podía ser “actualizado” el concepto que habían estado usando a través de los años. En ese momento cuando aparece Natalie y decide dar una propuesta como solución a la problemática del precio de los viajes, preparación de los empleados, rapidez y dinamismo en el cumplimiento de la función que se les asigna, entre otras cosas. Ella propone utilizar los recursos de la tecnología para que sea mucho más fácil para la organización poder manejar sus servicios con un proceso más rápido y barato, es decir, sugiere la utilización del internet y unas computadoras equipadas con webcam que podrían cumplir con los requisitos que la empresa necesita satisfacer.
Complementando esto, también idealiza algunas maneras para preparar a los empleados para dar respuestas concisas a las personas a las que despiden, evitando la mínima cantidad de accidentes. Para ello, usa pruebas de simulación donde a los trabajadores se les expone a distintas personas con formas de reacción distintas para que con esta simulación puedan pensar en que decir y cómo actuar acorde a lo que crean que facilitara la aceptación de su renuncia.
Podríamos referirnos a los cambios específicos de la empresa que suponen mejoría dentro de la misma:

Competencia en costes. Esto sucede cuando la empresa decide bajar el ingreso dedicado a los viajes para que cada empleado cumpliera su función, sustituyéndolo por el uso de las computadoras.

Competencia en calidad. Ello se cumple cuando los trabajadores reciben la capacitación a través de las pruebas simuladas y de esta manera proporcionan un mejor servicio del personal pues se encontrarían más preparados ante situaciones inusuales o difíciles.

Adaptación a las necesidades del cliente. De la misma manera que en el punto anterior, la calidad del servicio a través de la mejora en la preparación de los empleados concibe una manera efectiva de la satisfacción de su función. Esto con la clara idea de que las personas demandan cosas diferentes y que sus emociones deben ser tratadas de manera adecuada para evitar accidentes o malos sucesos.

Competencia en velocidad. Por último, este aspecto que además, es mencionado con emoción por parte del líder de la empresa. Puesto que con el uso de las computadoras, el despido podía realizarse con una reducción de tiempo considerable, ya que de esta manera ya no era necesario esperar a que el empleado llegara hasta la empresa y decirle al que se le despediría su situación laboral.

Al uso de la tecnología se le conoce en el texto como elementos facilitadores, ya que son utilizados precisamente para hacer más sencilla la tarea de la empresa con el uso de las tecnologías de información, permitiendo la utilización de las telecomunicaciones en el cumplimiento de su trabajo. Puesto que esto no era posible en los tiempos pasados, las maneras de innovación eran diferentes y con el hecho de que si se mantuviera la empresa de dicha manera, la competencia fácilmente podría aprovechar que la organización se encuentra en una zona de confort que le dificulte su progreso para ellos poder innovarse y arrasar con la competencia aunque ellos se consideren en la cima.
Algo más que se vió dentro de la película y que es mencionado en el texto es cuando Natalie, la empleada que sugirió la idea de los despidos a través de las computadoras, es puesta al reto de despedir de manera ficticia a su compañero Ryan (quién claramente tenía mucha más experiencia y mejor manejo en las situaciones de conflicto en su trabajo) y éste decide darle respuestas que ponen en una situación de incomodidad e inseguridad a Natalie, por lo que ella, al verse acorralada y sin más respuestas por dar se siente poco eficiente.
En vista de esta situación, el directivo de la organización decide poner a Ryan a cargo la preparación de Natalie para que de la misma manera que él, ella puede cumplir con su trabajo rápidamente y sin tanta complicación.
A través de dicha implementación, Natalie es capaz de aprender de los métodos utilizados por Ryan y del mismo modo, ella instruye a sus compañeros cuando usa los encuentros simulados con personas que “debían despedir” explicándoles sus errores y la manera en la que debían actuar ante tal situación (usando lo aprendido con su compañero).
A todo esto expresado, se le denomina supervisión mutua entre iguales.
La problemática principal se vió a partir de que los jefes de las empresas que los contrataban decían ver nuevas demandas por parte de sus empleados y ellos querían evitar a toda costa que se vieran afectados por conflictos legales como despido injustificado, este claro ejemplo es puesto por Ryan al poner como mecanismo de protección a su empleo el hecho de no haber una razón por la cual supuestamente estaba siendo despedido por su compañera Natalie en el ejercicio que hicieron.
Ante esta situación, se expuso el déficit de habilidades y conocimientos necesarios para que Natalie pudiera cumplir con su trabajo apropiadamente, razón por la cual se les asesora tanto a ella, como a sus compañeros.

 Sintetizando todo lo anterior, podemos ver claramente como la empresa pudo innovar su método tradicional utilizando como herramienta el avance tecnológico que actualmente supone un elemento importante y necesario en las organizaciones, además de cumplir con su función de manera práctica y eficiente, es decir, se atrevieron al cambio.