martes, 20 de septiembre de 2016

La toma de decisiones


Toma de decisiones

Dentro de una organización tradicional, los niveles de decisión están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos de las personas.
Quienes poseen puestos directivos suelen tener a su cargo las decisiones más importantes.
Los pasos que generalmente se siguen en la toma de decisiones son las siguientes:
1.- Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión.
2.- Determinar quiénes serán idóneos para tomar las decisiones.
3.- Identificar las opciones o alternativas.
4.- Identificar los atributos u objetivos relevantes.
5.- Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
6.- Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
7.- Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles ajustes que se requiera instrumentar.
La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocional
La desconexión entre las emociones y la razón nos conduce a una situación en a que no podemos traer de nuestra memoria emocional los recuerdos asociados con la valoración que hemos hecho anteriormente o de situaciones similares.
La inteligencia no es capaz, por sí sola, de ayudarnos a lograr el éxito. Más importante que ella es la manera como logramos armonizar las emociones y la razón.

Diversos estudios afirman que todas nuestras interpretaciones de lo que sucede a nuestro alrededor surgen dentro de un estado emocional que nos recuerda como nos hemos sentido anteriormente en la misma situación, lo cual influye en la manera como interpretamos.
El éxito en la vida laboral y familiar es para aquellas personas que son capaces de tomar las decisiones acertadas, a partir de su habilidad para crear redes de apoyo a su alrededor, las cuales le aseguran el apoyo de los demás en la búsqueda de sus objetivos.
La inteligencia emocional se basa en la habilidad de la persona para identificar sus propios estados emocionales, en la habilidad para manejarlos, automotivarse, para reconocer emociones en los demás y para establecer relaciones interpersonales.
Técnicas para decidir
1.- Entrevistas a expertos que son considerados como tales por su conocimiento, ya que de esta manera se obtienen nuevas perspectivas de la situación.
2.- Análisis de tendencias. A veces basta con análisis estadísticos.
3.- La técnica Delphi (o Delfos), que consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación determinada, sin que ellos tengan acceso a comentar entre sí sus puntos de vista de las posibilidades de elección.
4.- La técnica TKJ se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así como para proponer soluciones.
5.- El árbol de decisiones consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado. 
Los avances recientes en computación han permitido el desarrollo de simuladores automatizados capaces de considerar todas las variables importantes en la toma de decisiones.
Estilos comunes en la toma de decisiones en las organizaciones
Los mejores métodos son aquellos que disminuyen los riesgos de: 1) analizar equivocadamente el sistema y sus causas, 2) generar conflictos entre los integrantes, provocados por ignorar a las personas importantes en la decisión de la misma; 3) afectar negativamente la autoestima de los miembros; 4) propiciar ineficiencia o improductividad por complicar, burocratizar o entorpecer las funciones vitales de la organización; 5) elevar los costos de operación, de mantenimiento o de cualquier otro tipo.
Estilos en la toma de decisiones:
Autoritario. Caracterizado por que la persona de mayor jerarquía es quien posee la capacidad de decidir. Las decisiones suelen ser inapelables y la posibilidad de equivocar el rumbo con este método son muy altas.
Administración participativa. Consiste en consultar a quienes ellos consideran que pueden brindarles información valiosa y con tales aportaciones tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad de escoger la alternativa adecuada, pero puede haber problemas de sabotaje por quienes no fueron tomados en cuenta.
Decisiones por mayoría. Presupone que la decisión es correcta cuando el 51% del grupo está de acuerdo. La modificación suele ser complicada pues, de la misma manera, esa minoría debe apoyar o no la decisión.
Cabildeo. Es un método de convencimiento, uno por uno, de los sujetos con mayor influencia sobre el resto del grupo. Luego la propuesta es llevada ante el pleno para que sea discutida.
Consenso o unanimidad. El requisito más importante es que todos los miembros se encuentren convencidos de que lo que se ha elegido es lo que desean hacer.
 Concordancia. Es más preciso que el consenso con relación a la expresión de los sentimientos. El término significa un acuerdo de actitudes, sentimientos y corazones.
Una decisión por concordancia debe tener como criterios: que las decisiones sean tomadas por quienes conocen más y por quienes resultan afectados; todos tienen el mismo poder de voto y, todos son totalmente honestos con lo que piensan.
Repercusiones psicológicas de los diferentes estilos de la toma de decisiones
Por consenso y concordancia: todos los individuos pueden elegir, tomar decisiones manteniendo la ética, aquellos que no posean los conocimientos para tomar decisiones tienen  el derecho de ser preparados para ello; los individuos pueden desear la ayuda de otras personas con las que tengan confianza (decisiones con soporte), si alguna persona tiene una discapacidad intelectual pueden comunicarse con formas diferentes; la normatividad que regula la vida de la organización debe reconocer la interdependencia natural; todos los adultos tienen el derecho de tomar decisiones con el apoyo de un sustituto, las decisiones en grupo son superiores a las individuales y, los líderes son responsables de que las decisiones sean tomadas a partir de análisis en los que participen todos los afectados por la decisión.
El poder de decidir
Decidir es una fuente de poder y cuando se logra aumenta el autoestima de la persona.
Una de las decisiones que debería seguir cualquier directivo es permitir que las decisiones sean tomadas en el nivel organizacional más bajo posible.



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