El término de “desarrollo de personas” implica algo
mucho más complejo al simple hecho de darle a conocer cosas nuevas. En el
aspecto organizacional específicamente se refiere al hecho de potenciar al
sujeto hacia su progreso de forma que dicha persona pueda construir su avance a
partir de elementos que él o ella pudiera ya tener, o bien, hacer que
desarrolle habilidades que no sabía que poseía.
Todo ello tiene como principal punto de partida que se
le permita al individuo ser él mismo.
El desarrollo se da a través de tres etapas: el
entrenamiento, el desarrollo personal y el desarrollo organizacional. Los dos
primeros estadíos se conocen como estratos menores y estos se basan en el
aprendizaje individual, mientras que el organizacional se encarga (como su
nombre sugiere) de las organizaciones.
Dicho proceso de desarrollo puede ser de dos modos: el
casual y una visión a corto plazo. El modo causal no es muy efectivo ni
recomendable debido al hecho de que se encarga de los problemas sólo cuando ya
están presentes, además, no suele estar dirigido para alguien en especial, sino
que se le aplica a cualquier integrante de manera aleatoria y de la misma
manera en la que se eligen, los integrantes que se han elegido no podrán
negarse a recibir dicho programa para el proceso de desarrollo. Como última
característica está el hecho de que precisamente debido a que se da únicamente cuando
hay un problema presente, se concentra precisamente en ese problema y no previene
los problemas que pudieran surgir más adelante ni con los que pudieran estar
relacionados.
Sintetizando, el modo casual se enfoca más
directamente en mirar su pasado.
Contrariamente al otro modo del proceso de desarrollo
causal, existe el modo moderno. Este se distingue en que, primeramente, siguen
su curso a través de una metodología predeterminada, además consideran que el
hecho de entrenar a los trabajadores es ya algo establecido como parte de la
cultura, incluso aunque no haya un problema que esté afectando a la empresa en
ese momento. Así mismo, el entrenamiento no va dirigido hacia alguien en
particular, pero a diferencia del modo casual, éste modos se encarga de poner
al alcance de todas las personas el entrenamiento necesario para la prevención
de percances o dificultades que puedan aquejar a la organización.
Tal como se mencionó, este modo se encarga de la prevención,
es decir, que no espera a que algo esté poniendo en una situación complicada a
la empresa, sino que intentan crear medios de salida para los problemas que
ellos crean de fácil o difícil aparición.
Otro aspecto totalmente opuesto al otro modo de
desarrollo, es que en este modo si se les consulta a las personas que
participarán.
Y, finalmente, se expone como característica principal
el hecho de que se dirige hacia el futuro.
Una vez explicados los dos modos del proceso del
desarrollo de las personas, se puede adentrar el tema del entrenamiento. El entrenamiento
es la manera en que las personas se preparan para desempeñar una función de
manera excelente y, dicho entrenamiento está muy estrechamente relacionado con
el conocimiento. Sin embargo, por más conocimiento que haya, éste no serviría
para nada si no se usa con la finalidad de provocar resultados deseados.
Es justamente a través del entrenamiento que las
personas logran explotar sus potencialidades y lograr su progreso.
El entrenamiento se suele confundir con el desarrollo
de personas, pero es importante tener claro que el primero se concentra en el
presente, mientras que en el desarrollo de personas se basa en el futuro y en
el desarrollo de las nuevas habilidades que se podrían adquirir.
Éste, se divide en las siguientes etapas:
1.-Diagnóstico. Dónde se analizan las necesidades que
tiene la organización y que el entrenamiento busca satisfacer.
En ella se utilizan métodos para establecer las
habilidades en las que se centrarán: el de retroalimentación (interrogando al
personal acerca de lo que ellos perciben), el de la evaluación del proceso
productivo (se estudia a profundidad factores que estén afectando a la
empresa), y el encargado de la visión del futuro (se implementan nuevas
tecnologías).
Además, para esta etapa se dividen distintos análisis:
el organizacional, el de recursos humanos, el de los cargos y el del entrenamiento.
2.- Diseño. En esta etapa, se elabora un modelo que
debe seguir el entrenamiento para su completa efectividad.
Para ello, se utilizan seis tipos de educación para
los empleados: compartir información con los empleados; promover habilidades
que faciliten las relaciones con los demás; introducir principios a fin de
sincronizar la visión de la organización con la de los empleados; entrenamiento
en habilidades para el trabajo así como mezcladas con las centradas en el
desempeño actual, y el control estadístico del proceso.
3.- Implementación. En esta etapa el entrenamiento tal
cual es aplicado.
En esta etapa se pueden utilizar dos técnicas, una de
ellas son las conferencias (la más utilizada, pero que no da pie a la
retroalimentación a pesar de la gran cantidad de información que se transmite)
y la segunda es la instrucción programada (no es necesario un instructor
humano, además de que se permite la corrección inmediata).
Pero para que después de la implementación se den
resultados positivos es necesario que el entrenado esté motivado y debe estar
capacitado para aprender; que haya retroalimentación, y el material utilizado
debe ser útil y transferible.
4.- Evaluación. Después de su aplicación se analiza si
se obtuvieron los resultados deseados o no, en caso de que no funcione, se debe
regresar a la tercera etapa para modificar el plan del entrenamiento y se
repiten los pasos posteriores.
La evaluación se debe dar en el nivel organizacional, en
el de recursos humanos, en el nivel de los cargos y en el de entrenamiento.
A través del entrenamiento se pueden lograr cambios
tales como la transmisión de información que a su vez, ayuda al personal a
adquirir nuevos conocimientos; de igual manera se produce la mejora de las
habilidades y de destrezas que posee (conocido como desarrollo de habilidades y
de aptitudes sucesivamente.) y, por último, también se encarga del desarrollo
de los conceptos que se específicamente en la abstracción.
Lamentablemente, el entrenamiento de la mayoría de las
empresas va dirigido más a los puestos gerenciales que a la enfocada a la prevención,
ya que suelen no preocuparse por los problemas futuros hasta que no se
presenten.
Y, como punto de vista positivo se puede mencionar que
actualmente se ha implementado la tecnología para mejorar los métodos de
entrenamiento.
Se hacen uso de recursos audiovisuales como diapositivas
y tecnología multimedia como la comunicación electrónica con voz, video y
texto.
Si el entrenamiento se realiza de manera efectiva
provocara mejoras internas (de resultados; creatividad en productos y
servicios; mejora en la calidad y en la atención al cliente), y externas
(competitividad en el mercado, que se quiera absorber a los empleados de dicha
empresa hacia otras y la mejora de la imagen de la organización).
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