miércoles, 2 de noviembre de 2016

Resumen capítulo 14. Retención del personal hacia la empresa

Cuando una organización ofrece alternativas reales y consistentes de crecimiento es factible disminuir la salida del personal valioso.
Las alternativas de crecimiento son mecanismos de retención.
El desarrollo de las personas
Cuatro alternativas de desarrollo: Desarrollo en el propio puesto (lograda con capacitación profunda); orientado a otros puestos; como ente social, y como persona (lograda mediante educación formal, no formal e informal).
Pasos para la capacitación:
1.- Selección de las personas más idóneas para ocuparlo.
2.- Inducción institucional (en caso de ser externo).
3.- La persona pasa por un periodo de entrenamiento (técnico, administrativo y humano).
4.- Ocupa el puesto.
5.- En un tiempo no mayor de dos años participa en la capacitación para ser experto.
6.- Se evalúa su desempeño semestralmente.
7.- Se invita a participar en el diseño de sus planes de carrera.
8.- Los proyectos especiales generan acciones temporales o permanentes.
9.- Evaluaciones que permiten la actualización.
Proceso de capacitación según Kirkpatrick:
1.- Detección de necesidades de capacitación.
2.- Se establecen objetivos del plan.
3.- Los contenidos se derivan de los objetivos.
4.- Los instructores podrán ser internos o externos.
5.- Los participantes de los grupos de capacitación se elegirán de acuerdo con la detección de necesidades.
6.- Los cursos se programarán en función del número de participantes, el presupuesto y las necesidades que se desee satisfacer-
7.- Entrenamiento en instalaciones adecuadas.
8.- Las ayudas audiovisuales son sólo eso.
9.- La impartición debe regularse conforme transcurre.
10.- Los resultados se evalúan.
11.- Se requieren auditorías para conocer su calidad.

Detección de necesidades de capacitación
1.- Inducción: momento en que se manifiesta el interés por la persona, de igual manera que cuenta con nuestro respaldo y confianza. Debemos preparar una presentación completa de nuestra organización y una explicación de las prestaciones y servicios, así como sus obligaciones.
Detección de otras necesidades de capacitación:
Métodos:
a) Mediante entrevistas con los ocupantes del puesto, jefes, clientes, etc.
b) Con pruebas de rendimiento en un aspecto específico.
c) Valoración de su desempeño (más objetivo).
Preocupaciones:
Que el personal esté debidamente capacitado, que posean alternativas reales de desarrollo y saber si las necesidades han sido cubiertas por programas anteriores.
Parámetros para llevar a cabo la detección de necesidades:
Realizar la detección de forma periódica; involucrar al empleado; depositar la responsabilidad de ser capacitado al empleado, después en el jefe directo y, por último al área de la capacitación; asegurar que la detección de necesidades de capacitación determine las necesidades reales, manifiestas o encubiertas; y auditar anualmente el proceso de detección de necesidades.
En la evaluación del desempeño, lo esencial es saber qué se espera del puesto y si se desempeñan correctamente las funciones.
Se deben descubrir las causas de las deficiencias en el desempeño de la función.
Una forma de abreviar camino es tener determinados programas que se puedan considerar como la capacitación básica de cada puesto.
Cuando es insuficiente se usan cuestionarios.
En los mecanismos sobre necesidades de entrenamiento y desarrollo se parte de los procesos de trabajo y desempeño real; es aplicable a cualquier miembro, y resulta ser más congruente. Todo ello lo diferencia de los mecanismos orientados a la detección de necesidades de capacitación para gerentes y activos.
Definición de objetivos
Se deben considerar los resultados deseados como producto del programa de capacitación, las conductas que deberán ser apoyadas y ejemplificadas por los directivos, gerentes y superiores; y finalmente, los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos que los participantes desarrollen.
Determinación de contenidos
Los contenidos han de ser una respuesta a las necesidades y un apoyo significativo.
Cuando ya se conocen los resultados se opta por:
1.- Desarrollar la lista de los cursos de capacitación a los que deberán asistir los integrantes del puesto.
2.- Cursos para atender necesidades particulares.
Elección de los participantes
Se debe saber quiénes se benefician más, si los programas y la participación son obligatorios y si conviene separar por niveles. A partir de ello se debe invitar a todos los que ocupan un mismo puesto, a los que lo deseen y posteriormente a los que lo necesiten.
Programación de la capacitación
Elementos: que el programa sea acorde con los horarios, disposición y preferencias de los participantes; que vaya de acuerdo en la manera en que los jefes organizan el trabajo, y realizarse en el momento que se presenten las mejores condiciones para aprender.
Elección de instalaciones 
Debe ser poco ruidoso, temperatura templada, distancia razonable, servicios necesarios y la posibilidad de consumir alimentos.
Elección de los instructores
Se pueden elegir mediante: observaciones de su desempeño, recomendaciones de otras personas e impresión personal.
Coordinación de la capacitación
Implica atención a los participantes e instructores, disponibilidad de equipos, etc.
Evaluación de la capacitación
Propósitos: justificar al departamento, decidir la continuidad del programa y mejorar futuros programas.
Niveles: evaluación de la reacción, del aprendizaje, de cambios de conducta y de los impactos en los resultados.
Comunicación organizacional interna
Medio más usado que propicia el crecimiento y desarrollo de sus integrantes, otro de los apoyos es la información.
Sistemas de reconocimiento al personal
Es una manera de favorecer la retención del personal mediante el desarrollo de sistemas de reconocimiento que premien sus aportaciones.
Compensación al personal
La influencia del salario se ejerce cuando no está presente (factor higiénico).
Mejora la competitividad.
La persona que se descubre como merecedora de un buen salario eleva su autoestima.
Equidad interna
Cuando varios ocupantes del mismo puesto son compensados de manera distinta, establece presiones que tienden a desunir al grupo.
Competitividad y mercado de sueldos
Se relaciona con el nivel de ingresos que percibe un ocupante en relación con los del mismo puesto.
La manera de enfrentarlo es la apertura de la información sobre como pagan.
Evaluación del desempeño
La tarea más importante de cualquier miembro de una organización que tiene bajo su responsabilidad el trabajo de un grupo es apoyar a sus componentes para que cumplan con los objetivos.
Su  objetivo: reconocer o corregir el desempeño.
Planes de carrera
Especificación de los elementos educativos, de capacitación y de experiencia para que una persona adquiera puestos superiores.
Catálogos de personal clave:
Herramienta al elegir entre candidatos internos para una vacante.
Redes de ascenso
Mapas en los que se trazan rutas que pueden seguir los ocupantes de un puesto en su crecimiento.
Programas entrenados
Tiene como objetivo dotar de candidatos de alto desempeño para ocupar puestos gerenciales.
Etapas: entrenamiento, desempeño y evaluación de resultados.
Desarrollo social
Promoción de programas culturales, deportivos, recreativos, familiares y comunitarios que facilitan la retención.
Desarrollo personal.
En ocasiones causado ya que muchas personas prepotentes, inaccesibles y conflictivas son las que poseen logros académicos altos.

Se orientan al individuo como persona.

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