El
desempeño de las personas en su trabajo depende de condiciones sistémicas, así
mismo, la autoestima es lo que permite que arriesguen lo necesario para actuar
en su puesto y emprender modificaciones a dichos sistemas y, por último, el
personal que se ajusta la manera en que desempeñan sus roles, funciones y
actividades.
El diseño organizacional consiste en definir
las áreas y niveles que deberán componer dicha organización, para ello es
necesario:
1.-
Permitir la interacción de las áreas y niveles que favorecen la adaptación a
los cambios.
2.-
Evitar las duplicaciones de funciones.
3.-
Establecer pocos niveles organizacionales.
4.-
Permitir que cada empleado se sienta importante en el logro de los resultados.
5.-
Mantener el mínimo control necesario sobre el desempeño del trabajo.
Estructura y estrategia de negocio
El
diseño de las estructuras debe estar en concordancia con la estrategia general
del negocio.
Identificación de las áreas que
compondrán una estructura.
Los
procesos fundamentales que rigen el diseño estructurales por áreas son: la
producción o transformación de materiales; comercialización de sus productos y
servicios; investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios;
financiamiento desarrollo de la organización, y desarrollo del personal que
integra la empresa.
Hay
tres formas para impulsar una función
específica mediante la creación de un elemento estructural:
Creando departamentos completos encargados de un
rol, asignando la función a una sola persona con un alto nivel jerárquico y
creando equipos temporales.
Tipos de estructuras
El desarrollo estructural contribuye a la
articulación de diferentes elementos organizacionales:
1.- Permitiendo que se establezcan líneas de
interacción mediante dependencias
directas o indirectas (staff).
2.- Creando comités o equipos interdisciplinarios formales y
permanentes.
3.- Formando estructuras de tipo matricial.
Estas tres propuestas propician que se adquieran las
características de los grupos de alto
rendimiento.
Las líneas de dependencia directa muestran con
precisión los puestos cuyos ocupantes son jefes de los ocupantes de otros
puestos; las líneas de dependencias indirectas (staff) se crean cuando el de un
puesto requiere compartir su experiencia o conocimiento con otro puesto, y las
estructuras matriciales aseguran una mejor representatividad de los intereses e
ideas de todos los empleados en las decisiones.
Los niveles organizacionales
Características
de las estructuras organizacionales planas:
1.- La totalidad de la estructura consta de tres
niveles: operativo, gerencial y directivo.
2.- Se desarrolla una amplia
labor de capacitación.
3.- Los grupos son habilitados como equipos
autosugestivos.
4.-
El rol gerencial se caracteriza por establecer contacto y desarrollar empatía;
orientar a los demás; actuar como mentor y tutor, y confrontar y retar a las
personas.
5.- Los directivos tienen como
responsabilidad la supervisión general de los sistemas de trabajo.
Los equipos logran trabajar de manera autosugestiva
cuando logran acuerdos, exploran alternativas para
enfrentar los problemas, obtienen el compromiso para actuar y cuando manejan las excusas.
La distribución de los roles
en las estructuras
Según
Adizes, existen cuatro roles:
Productor: papel que deben desempeñar muchos puestos
de la organización para conseguir los resultados esperados.
Administrador: debe mantener los controles en la
organización.
Creativo: responsable de la búsqueda de nuevas
alternativas o de innovación.
Integrador: atienden a las personas de la
organización, procurando la integración.
Cualquier puesto debe poseer una combinación de los
cuatro roles.
Ciclo de vida de las organizaciones
La madurez de una organización depende de la manera
en la que logre conjutar la flexibilidad y una tendencia a establecer controles
y mecanismos de normatividad.
Etapas:
Nacimiento: tienden a ser flexibles y orientadas al
logro de resultados, para obtener ganancias y clientes es necesario establecer
áreas pequeñas, alta capacidad de reorganización, y pocos niveles
organizativos.
Adolescencia: caracterizada por intentos de
establecer normatividad, reacciones rápidas, crecimiento no armonioso,
expansión en el mercado y conatos de luchas entre mandos altos por lograr más
poder interno.
Madurez: equilibrio en la estructura, se mantienen
pocos niveles, flexibilidad en los cambios, departamentos pequeños y orientados
a la innovación en diferentes campos y una fuerte preocupación por el cuidado
de las personas que integran la organización.
Definición de los puestos en
una estructura
Proceso
para definir el número de puestos que integrarán una estructura:
1.- Analizar la visión y la misión del negocio.
2.- Explicar el plan estratégico del negocio.
3.- Identificar el sistema de trabajo y los procesos
y subprocesos claves que se pretende afectar en esas áreas.
4.- Elaborar flujos de operación, políticas,
procedimientos y roles.
5.- Determinar las áreas y los niveles que deben
conformar la estructura.
6.- Determinar el número de puestos y las funciones
específicas de cada uno de ellos.
Estrategias para las cargas del trabajo: contratar
personal por tiempo parcial; implementar horarios de trabajo flexibles;
escalonar horarios; desarrollar personal multihabilidades, y contratar personal
“comodín”.
Descripción de puestos
Es una herramienta para determinar lo que se espera
de los diferentes puestos.
Se elaboran mediante entrevistas con los ocupantes
de los puestos, sus jefes directos y los clientes del mismo.
Beneficios: clara asignación de funciones, guía en necesidades
de capacitación, facilita la elaboración de perfiles de reclutamiento y revisa
la coherencia de los sistemas de trabajo.
Desventajas: Un clima deteriorado sirve como excusa
para la falta de cooperación.
Marcos organizacionales
Describen la misión y los roles asignados a los
ocupantes de una función particular.
Se concentra en el valor agregado que aporta un
puesto a los objetivos de la institución.
Primero se debe identificar la misión, después se
describen los roles fundamentales del puesto, seguidamente se hace una
descripción completa de lo que se desea en cada uno de los roles.
En
la elaboración del marco se realiza de forma inversa.
Valuación de puestos
Criterios:
Escolaridad
requerida; experiencia laboral; habilidades físicas y mentales indispensables;
nivel y tipo de relaciones que mantiene; impacto del puesto en el negocio, y
niveles de riesgo del puesto.
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